PRONÓSTICO

____________________________________________________________

lunes, 12 de noviembre de 2007

BUENOS AIRES - Disertó el Gobernador Solá


El gobernador Felipe Solá consideró hoy (12 de noviembre) que en materia de infraestructura el avance mas importante que produjo su gobierno “fue en saneamiento” y aseguró que “la Provincia no tomó créditos para ajustes fiscales ni para solucionar problemas de caja sino para invertir en infraestructura clásica”.
También destacó que para el período 2008-2009 “Daniel Scioli tiene mucho para llamar a licitación, tanto para infraestructura social como para la destinada a la producción”.
Al disertar en un Seminario organizado por el Ministerio de Economía de la Nación, Solá dijo que “si algo cambia la situación de pobreza, junto con la creación de trabajo y el crecimiento del salario, es el saneamiento; es decir, la red de agua potable basada previamente en una red cloacal, y además en una política de salud”.
El mandatario provincial indicó que en los seis años de su mandato “le hemos dado una importancia cabal a nuestra relación con los organismos multilaterales de crédito, en especial cuando intentamos y conseguimos salir del endeudamiento en el que había caído la Provincia y el país a raíz del default de 2001 y la situación en general”.
En ese sentido indicó que “puede haber un programa sustentable por varios años, tanto en materia social como en lo que rige el Banco Mundial como la infraestructura para la Producción y en general. Hay mucho por llamar a licitación y Scioli tiene una cantidad de obra pública que puede hacer en el 2008 o en el 2009”.
El gobernador dijo que “la deuda total de la Provincia, en términos de producto bruto geográfico, se redujo del 25% al 14% y en términos de los recursos totales de la Provincia, más todavía, del 283 a 119%. Debemos el 1.2% del presupuesto a la Nación y a organismos multinacionales de crédito”. “Hemos arreglado con nuestros deudores hace 3 años, con el 95% de ellos, haciendo un perfil de deuda totalmente distinta sobre lo que teníamos en default ; y pensamos que es una deuda totalmente manejable aunque tiene un impacto muy fuerte anual en servicios, sobre alrededor de 30 mil millones de pesos el impacto de los servicios anuales es de 4 mil quinientos millones”.
El mandatario provincial explicó que “con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo hicimos dos tipos de inversión en infraestructura, como obras de pavimentación, rutas del interior y del gran Buenos Aires, y caminos, puertos e inversión en energía, y la inversión en infraestructura social, que comprende las áreas de Educación, Salud, Asistencia Social, en especial para hacer cumplir la Ley de Minoridad”.
“Totalizando todas las obras de cualquier tipo hay 89 obras terminadas, 94 en ejecución, 223 en contratación y a contratar 457" explicó Solá.
Por otra parte destacó la descentralización de fondos realizada hacia los municipios bonaerenses “hemos aumentado porcentualmente las transferencias automáticas y cotidianas a los partidos, en relación al aumento del presupuesto. Cada vez nos quedamos con menos plata y cada vez enviamos más, en especial a los municipios del interior”. “Actualmente – dijo- en el interior bonaerense los presupuestos de las ciudades chicas se explican en un 70% por el aporte de la Provincia”.
Solá formuló estos conceptos al disertar en el “Seminario de Evaluación de Resultados” organizado por el Ministerio de Economía de la Nación.
El mandatario provincial expuso sobre el “Programa de Desarrollo de Inversión Sustentable en Infraestructura”, en un encuentro del que participaron el Director Ejecutivo del Anses, Sergio Mazza, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada. el Dr. del Banco Mundial en la Argentina, Pedro Alba, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

No hay comentarios:

Es una realización de

Es una realización de
e-mail: marymarprodart@fibertel.com.ar